El domingo 21 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Alzheimer. Por lo que desde iNutralia os traemos los resultados de un nuevo estudio que se dio a conocer hace pocos días y ha sido publicado en el último número de la revista “Journal of Alzheimer's Diseas”
Investigadores de la Universidad de York, en Canadá, han probado un sencillo test que mide la agilidad mental y de movimiento, la prueba se basaría en someter a los posibles afectados a cuatro ejercicios por ordenador con el que se puede medir su capacidad visual-espacial y cognitivo-motora. Por lo que se podría utilizar en todos los pacientes que comienzan a tener algún tipo de problema cognitivo aunque no presenten ningún síntoma externo que pueda alertar del desarrollo del Alzheimer.

Para la prueba, los participantes fueron divididos en tres grupos, los diagnosticados con deterioro cognitivo leve o tenían un historial familiar de la enfermedad de Alzheimer y dos grupos de control: los adultos jóvenes y los adultos de más edad, sin antecedentes familiares de la enfermedad.
En el estudio titulado “Visuomotor Impairments in Older Adults at Increased Alzheimer’s Disease Risk” se concluyó que el 81.8% de los participantes que tenían un historial familiar de enfermedad de Alzheimer y las personas con deterioro cognitivo leve, mostraron mayores dificultades en el ejercicio visual. Esto puede deberse, según han explicado los expertos, a que la capacidad del cerebro para asimilar la información visual y sensorial y transformarla en movimientos físicos requiere la comunicación entre la zona parietal de la parte posterior del cerebro y de las regiones frontales.
Los resultados de este estudio científico no predicen quién desarrollará la enfermedad de Alzheimer, pero muestran que hay algo diferente en el cerebro de la mayoría de los participantes diagnosticados con deterioro cognitivo leve o los que tenían antecedentes familiares de la enfermedad.
Para conocer más detalles de esta enfermedad con la nutrición, os recomendamos leer el artículo del lunes, “Alzheimer: alimenta bien tu cerebro”.
Fuentes: Journal of Alzheimer's Disease.
Foto by: kenzensalut.