Cada 31 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colon, por ello desde iNutralia dedicamos esta semana a esta patología oncológica, que comenzamos a tratar ya con el artículo sobre la alimentación en la salud gastrointestinal.
El cáncer de colon es el tumor con mayor incidencia en España, se estima que la incidencia se sitúa en torno a 30.000 casos nuevos cada año. Además, desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) informa que siguen dándose más de 8 millones de personas a las que no se llega a tiempo para la prevención en el desarrollo de cáncer de colon.
Tanto la detección precoz como la prevención son pilares fundamentales para luchar contra el cáncer, siendo la prevención en este tipo de patología muy importante, ya que el 70% de los afectados no presentan antecedentes familiares.
No obstante, con un buen diagnóstico precoz aumenta la probabilidad de curación y se puede curar en un 90% de los casos.
El origen de este tumor suelen ser pólipos que aparecen en la mucosa del intestino grueso, inicialmente los pólipos son benignos, tardan entre 10 y 15 años en crecer y sólo entre un 5 y 10% se vuelven malignos. Por ello, es conveniente detectar cuanto antes y extirpar todo tipo de pólipos, para evitar su riesgo tumoral.
Los factores de riesgo asociados son:
Por lo que es importante llevar un estilo de vida saludable, siendo necesario:
La mejor prevención del cáncer de colon es una revisión a partir de los 50 años, donde te realizarán un test de sangre oculta en heces, junto a un estilo de vida saludable.
Imagen: Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)