BLOG


Y por fin llegó el invierno

Por Eva Verdasco Albandoz | 25/01/2016

 

El catarro o resfriado común es una infección vírica (rinovirus, coronavirus, adenovirus) que normalmente cursa con rinorrea, acuosa, congestión nasal, y dolor de garganta. Son raros o faltan los signos y síntomas generales, como malestar general y cefalea, y la fiebre es poco frecuente.  Estas infecciones suelen ser leves, y se curan espontáneamente, por lo que el único tratamiento que se puede aplicar es el sintomático (analgésicos y descongestionantes). Aunque lo mejor es reducir la actividad, mantener una buena hidratación, mantener una dieta equilibrada y dormir lo suficiente. 

 

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por los virus de la gripe (influenza A, B y C, entre otros) variando su forma de presentación desde síntomas leves a otros con gran afectación del estado general y complicaciones, siendo la más frecuente la neumonía. Generalmente, se produce en forma de epidemia en otoño e invierno, aunque pueden aparecer casos aislados. La enfermedad no complicada dura aproximadamente una semana. Clínicamente, se caracteriza por un comienzo brusco con síntomas generales, como fiebre, cefalea, mialgias (dolores musculares) o malestar; yendo acompañados de manifestaciones respiratorias, en especial tos y dolor faríngeo.

 

Las medidas básicas de la gripe no complicada son el reposo en cama, la toma de abundantes líquidos, el tratamiento sintomático de la cefalea, las mialgias y la fiebre. Teniendo especial cuidado con los salicilatos en los niños, por su posible asociación con el síndrome de Reye (1), y como en el resfriado común evidentemente, una alimentación correcta. 

 

En los pacientes con problemas crónicos (diabetes, enfermedades cardiovasculares…)  generalmente se produce un agravamiento de su enfermedad, siendo una causa de aumento de la mortalidad en estos pacientes, por lo que se aconseja la profilaxis con la vacuna.

 

Como conclusión, queremos que queden claras estas cuestiones básicas:

 

*Tanto el resfriado común como la gripe son enfermedades víricas, y como norma en ausencia de complicaciones, su tratamiento es sintomático y no deben utilizarse los antibióticos.

*Es importante mantener una buena hidratación y una nutrición adecuada que nos proporcione suficientes vitaminas y minerales . La clave es: mantener una dieta variada y equilibrada y no tomar suplementos vitamínicos. Y es en este punto donde Inutralia te puede ayudar con planes nutricionales personalizados que contengan todas las vitaminas (del grupo B) y minerales (zinc)  que nos ayudan a reforzar nuestro sistema inmune para así poder afrontar cualquier contratiempo en nuestra salud.

 

Os invito a revisar las publicaciones de nuestro blog. En ellas encontrareis información, recomendaciones...para poder combatir/prevenir estas patologías.

 

(1)Síndrome de Reye: cuadro grave en el que se producen lesiones en la piel como si fueran grandes quemaduras.

 

Imagen: 20minutos.es