aprende algo nuevo cada día

Es necesario su aporte exógeno porque nuestro organismo sólo es capaz de sintetizar algunas de ellas en pequeñas cantidades.
Cada una de ellas posee funciones específicas y concretas por lo que si se produce un defecto (hipovitaminosis), ausencia (avitaminosis) o exceso (hipervitaminosis) se pueden producir alteraciones en el sistema inmunológico, en las conexiones neuronales…etc.
Las vitaminas se clasifican en dos grandes grupos atendiendo a su solubilidad:
En condiciones normales; es decir, en ausencia de alguna patología o circunstancia específica (alcohol, tabaco o drogas), y en determinadas etapas de la vida (embarazo o lactancia); una dieta sana, variada y equilibrada, rica en frutas y verduras, es la mejor garantía de estar aportando a nuestro organismo las vitaminas y minerales que necesita para su buen funcionamiento.
Los suplementos vitamínicos son preparados que contienen una o varias vitaminas, y sólo deben tomarse en el caso de que exista una carencia de una vitamina en concreto o por un aumento de las necesidades del organismo en una situación determinada. Diferentes estudios alertan sobre el riesgo de abusar de los suplementos vitamínicos. El hecho de que no se necesite receta, no es un indicador de inocuidad. Para evitar efectos indeseables hay que evitar recurrir a suplementos vitamínicos sin supervisión médica. Por ejemplo, el exceso de suplementos sintéticos de vitaminas liposolubles puede provocar su acumulación en el tejido graso y tener efectos tóxicos.
Como médico, considero que sólo en determinadas etapas de la vida, circunstancias especiales (alimentación inadecuada) y en situaciones patológicas; y siempre por prescripción facultativa, se deben tomar suplementos vitamínicos. Soy una defensora a ultranza de la nutrición como una de las mejores herramientas junto con la actividad física, para que nuestro organismo obtenga todo aquello que necesita para funcionar como una máquina perfecta.
Una DIETA ADECUADA te asegura el aporte de vitaminas necesario. Para saber si tu dieta es sana y equilibrada, puedes confiar en iNutralia. Consulta a nuestro equipo de nutricionistas y comprueba si tu dieta cumple los requisitos necesarios para ser garante de tu salud.
A los de mi generación les digo: acabemos con la mítica frase “no olviden supervitaminarse y mineralizarse”, no somos ni debemos ser “súper ratones”.