BLOG

Smoothie depurativo

Por:Conchi Maximiano Alonso | 04/09/2014

Poco a poco el verano va llegando a su fin y es cuando empezamos a darnos cuenta de los excesos que hemos cometido durante el verano. Por eso, el equipo de iNutralia os propone esta receta cuyos ingredientes incluyen las verduras y las frutas que nos ayudarán a depurar el cuerpo.

 

Hemos elegido como ingrediente principal la espinaca, ya que es una verdura con un elevado porcentaje de agua que contribuye a que tenga tan bajo porcentaje calórico, y una gran cantidad de minerales y vitaminas, entre las que destacan la vitamina C, el ácido fólico y otras vitaminas del grupo B, beta-carotenos, hierro, calcio y potasio.

 

Gracias a estas vitaminas, podemos decir que las espinacas son una verdura antioxidante y potenciadora del sistema inmune, que protege frente a múltiples enfermedades como la aterosclerosis. Además, gracias a los beta-carotenos, parece ser que ejerce un efecto beneficioso para conservar la agudeza visual, previniendo el desarrollo de cataratas. Por otra parte, cabe destacar el elevado contenido de magnesio y hierro, este último especialmente, se absorbe con mayor facilidad que el que se encuentra presente en otras verduras gracias a la presencia de vitamina C.

 

Además, aportan bastante fibra, 6.2 g por 100 g de espinaca. La  fibra mejora el tránsito intestinal, como todos sabemos, y junto con el poder antioxidante de las vitaminas parece prevenir el cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.

 

Sin embargo, no es una verdura aconsejada para todo el mundo. Desde el punto de vista de la nutrición, presenta un alto contenido de ácido oxálico que, combinado con otros minerales, forma cristales de oxalato y pueden depositarse en nuestro organismo produciendo enfermedad. Por ello, personas con tendencia a padecer cálculos, gota, reuma o artritis deberían moderar su consumo. También deberíamos controlar las veces que se las damos a los más pequeños de la casa, ya que es una verdura que contiene nitratos que son sustancias que puede provocar en los bebés la conocida (o no tan conocida) enfermedad “metahemoglobinemia”, que se caracteriza por una mala acción de las células sanguíneas que hace que no se distribuya adecuadamente el oxígeno por el organismo.

 

No os asustéis, tampoco debemos eliminarla de su dieta. Se recomienda no dar más de una ración al día de espinacas (y acelgas y borrajas) a los niños entre 1 y 3 años.  


 

Ingredientes para 2 personas

 

  • 100 g de espinacas
  • 1 plátano
  • 1 lata pequeña de piña al natural
  • 1 yogur desnatado natural

 

Preparación

 

La receta es de lo más sencilla. En un vaso de licuadora o apto para batidora o robot de cocina, colocamos el plátano congelado, la piña congelada y las espinacas. Trituramos y licuamos todos los ingredientes, a los que posteriormente añadiremos el yogur desnatado. Volvemos a triturar para integrar todos los componentes y ya lo tenemos listo para servir.

 

Como la fruta está congelada, hará que el smoothie se mantenga frío y no sea necesario añadir hielo que lo único que hará será licuar más el smoothie.

 

Como expertos en nutrición, queremos recalcar que esta receta quedará igual de nutritiva utilizando otras frutas y verduras, intentando que la relación sea 50-50 ó 40-60 (fruta-verdura); desde el punto de vista culinario, probar con distintas frutas hasta encontrar el sabor que más os guste.

 

Valoración nutricional para 1 ración de un vaso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto by: www.healingthebody.ca

CATEGORÍA

  • Todas
  • Cocina

    SUBCATEGORÍAS

    BUSCAR