BLOG


Nuevo estudio sobre el desarrollo de la diabetes tipo 1

Por:Cristina Vallespín Escalada | 14/04/2015

 

No es novedad que a lo largo de los años se ha conseguido aumentar la esperanza de vida en los países desarrollados. Cuando antes se sufrían ataques al corazón a los 50 años, ahora se ha conseguido retrasarlo hasta los 60 o incluso 70 años.

 

La población es más longeva, pero dentro de esta longevidad debemos preguntarnos, ¿tiene una buena calidad de vida? El bienestar es un parámetro que influye directamente sobre la calidad de vida y frecuentemente en que se viva aún más años.

 

La satisfacción personal, profesional y familiar son 3 aspectos fundamentales que afectan directamente sobre nuestro bienestar. Y es este último aspecto el que desde iNutralia queremos destacar, ya que un reciente estudio realizado en el sur de Suecia indica que eventos y sucesos traumáticos que afectan psicológicamente a los niños parecen aumentar hasta 3 veces las posibilidades de padecer diabetes tipo 1. Podéis recordar las diferencias que existen entre los diferentes tipos de diabetes en este artículo escrito por nuestra Dra. Verdasco.

 

Volviendo al estudio, en total participaron 10.500 familias con niños sin diabetes diagnosticada, nacidos en el sur de Suecia entre 1997 y 1999. Los datos se obtuvieron a lo largo de 12 años en cuatro oleadas, cuando los niños tenían 1, 2-3, 5-6, 8 y 10-13 años, y se mandaron cuestionarios detallados a los padres para poder determinar si el niño había pasado por algún acontecimiento dramático, ya sea un divorcio, una enfermedad de algún familiar, la muerte de alguien cercano, etc. Los resultados obtenidos fueron que a 58 niños desarrollaron diabetes tipo 1.

 

Estudiando las encuestas realizadas y la aparición de la enfermedad, los autores del estudio pudieron determinar que los niños que experimentan dichos sucesos son hasta 3 veces más propensos de tener diabetes que los que no los experimentaron. A pesar de estos resultados los investigadores también reconocen que en el desarrollo de la enfermedad influyen también, como hasta ahora se ha sabido, la predisposición genética. De hecho, apuntan que los niños que tenían familiares con diabetes tenían un 12% más de posibilidad de padecerla.

 

Es difícil establecer el vínculo de esta causalidad, aunque los autores señalan que el estrés afecta de alguna manera al sistema inmunológico y de las células beta incrementando la resistencia a la insulina.

 

Estos resultados respaldan aún más la necesidad de cuidar tanto nuestra salud física, con una alimentación adecuada, como nuestra salud mental, ya que todo ello merma la calidad de vida acortando los años de vida, como hemos comentado al principio del artículo.

 

Imagen: sapos y princesas

  • Todas
  • Novedades