
Es sabido por todos los expertos en nutrición que la lactancia materna tiene múltiples beneficios para madre e hijo. Y cada día, son más los estudios que resaltan nuevas evidencias de dichos beneficios, como es este caso, donde se ha observado que una lactancia mantenida durante al menos 12 meses se asocia con mejores resultados en test de inteligencia, hasta los 30 años, edad hasta la que se ha estudiado por ahora.
El estudio evaluó si la prolongación de la lactancia influía en el coeficiente intelectual de niños y adultos, entre otros parámetros como el nivel de estudios alcanzado e incluso el salario a los 30 años. El estudio arrancó en 1982 con 6.000 niños nacidos en la ciudad de Pelotas en Brasil. Se observó a lo largo de 30 años que los niños que habían tomado lactancia materna durante 12 meses o más, presentaban un mayor nivel educativo. Y tras ser sometidos a un test de inteligencia (Wechsler Adult Intelligence Scale) mostraron mejores resultados que los niños amamantados durante menos tiempo.
Se pudo recoger información a lo largo de los 30 años de 3.493 participantes, siendo divididos en cinco grupos en función del tiempo de lactancia, y a su vez se controlaron 10 tipos de variables sociales y biológicas, que pudieran influir en el coeficiente intelectual, como pueden ser la renta familiar al nacer, el nivel educativo de los padres, si la madre fumó durante el embarazo, el peso al nacer, el tipo de parto, etc.
La causa que se asocia a mejores resultados intelectuales y la lactancia, es la presencia de ácidos grasos de cadena larga o DHA en la leche materna. Como ya vimos en nuestro artículo sobre omega 3 y lactancia materna, los DHA tienen un efecto muy positivo en el desarrollo intelectual del recién nacido. A pesar de estos resultados, se necesitan más estudios a largo plazo para conocer la repercusión de la lactancia materna en adultos.
No hay que olvidar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja alimentar al recién nacido con Lactancia Materna Exclusiva los primeros seis meses de vida, y junto a alimentación complementaria mantenerla hasta los dos años o el destete natural.
En iNutralia hemos hablado sobre lactancia materna en múltiples ocasiones, para conocer más beneficios sobre ella pincha aquí.
Imagen: elbebe.com