aprende algo nuevo cada día
El 18 de Noviembre se conmemora el día mundial de la EPOC, una enfermedad pulmonar muy común. Por eso en iNutralia queremos dar a conocer un poco más a fondo esta patología, pero antes de comenzar a hablar de la importancia de la alimentación en ella, tenemos que conocer en qué consiste para entenderla mejor.
La EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una de las enfermedades pulmonares más comunes que cursa con dificultad para respirar, afecta al sistema respiratorio en el que se produce una obstrucción al flujo aéreo y una dificultad para vaciar el aire de los pulmones. Provocando que los pulmones fabriquen más moco de lo normal, lo que hace que se obstruyan las vías respiratorias. La causa principal es el tabaco.
En España se estima que el 10% de la población entre 40 y 80 años la padecen. Dentro de la enfermedad encontramos 2 formas principales de manifestación de la misma:
Ambos términos están obsoletos. Por ello, la OMS los englobó dentro del diagnóstico de EPOC, ya que la mayoría de los pacientes van a presentar las 2 afecciones.
A nivel nutricional, es muy importante que se mantenga una dieta equilibrada y saludable que ayude a mantener un buen estado de salud. Por lo que se recomienda mantener un peso adecuado para controlar la EPOC, ya que el exceso como déficit de peso perjudica la evolución de la enfermedad.
En el caso de tener sobrepeso, se deben perder los kilos de más, ya que será una ayuda a la hora de respirar, ya que la obesidad aumenta la disnea, la grasa acumulada provoca que la pared torácica y abdominal sea más pesada, por lo que hay que hacer un mayor trabajo para respirar bien.
En el caso de la desnutrición o excesivo adelgazamiento, es probable que al tener EPOC el problema se agrave. Ya que el esfuerzo que supone comer, producirá una sensación de ahogo, por lo que se dejará de comer, y por tanto, de nutrirse buen y cubrirá las necesidades diarias.
Como recomendación general:
Intentando evitar o disminuir el consumo de:
Pero ante todo, lo mejor es consultar con el personal sanitario adecuado, para que te pueda asesorar en todo momento sobre que alimentos son los más recomendables, así como si es necesario tomar algún tipo de suplemento.
Imagen: diario actualidad.