Si ayer hablábamos en el Día Nacional de la Nutrición sobre la tasa de sobrepeso y obesidad en los niños españoles, hoy hablamos de la misma en adultos a nivel mundial. En la encuesta presentada el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destaca un crecimiento de la epidemia del siglo XXI en países como Australia, Canadá, Francia, México, España y Suiza.

 

El informe demuestra una relación entre la falta de recursos económicos y el aumento de la obesidad. Debido a que las familias gastan menos en comida sana, observando una tendencia en los hogares más pobres hacia la comida precocinada o “basura” con alto contenido calórico, pero más barata.

 

En relación con los datos publicados, de media el 18% de la población adulta padece obesidad, sin embargo, en algunos países el número de personas con exceso de peso se encuentra muy por encima de la media. Aunque, en líneas generales, la obesidad ha sido estable en países como Italia o Corea y se ha incrementado entre un 2% y un 3% en Australia, Canadá, Francia, México, España y Suiza. Por lo tanto, la mayoría de las personas en los países de la OCDE tienen sobrepeso o son obesos, aumentando el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

 

En España 1 de cada 6 adultos es obeso, y más de 1 de cada 2 tiene sobrepeso. Aunque los datos son alarmantes, el ritmo en el incremento de adultos con sobrepeso es más lento que lo previsto en proyecciones anteriores. También se ha observado que los hombres y mujeres con menor nivel educativo son 1.6 y 2.4 veces más propensos respectivamente a ser obesos que los de mayor nivel educativo. Sin embargo, desde el año 2001 ha aumentando la prevalencia de obesidad en los 3 grupos educativos analizados.

 

Fuente: El Mundo Salud http://goo.gl/mroJFf