aprende algo nuevo cada día

Las enfermedades raras están actualmente extendidas por todo por el mundo, afectando a varios miles de personas. ¿Pero realmente sabemos lo que son?
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene una estrategia desde el año 2009, basada en la detección precoz de estas enfermedades, que en su mayoría (80%) se deben a una incidencia genética, que difícilmente se detecta, ya que suelen comenzar en la edad del lactante o en la niñez.
A estas enfermedades raras que son causa de un problema genético las nombramos enfermedades metabólicas hereditarias, y las llamamos así porque nuestro metabolismo no es capaz de realizar su función correctamente.
En este post nos vamos a preocupar por una de estas enfermedades metabólicas hereditarias, la intolerancia hereditaria a la fructosa (a la que llamaremos IHF).
¿Conoces a algún recién nacido que padezca nauseas, vómitos, deshidratación,… tras alimentarse con frutas, papillas azucaradas o verduras? Lo primero es acudir a tu médico que diagnostique la enfermedad, y tras ello contar con el apoyo de un nutricionista, ya que puede padecer IHF. Y ahora nos preguntaremos… “¿Pero eso qué es?”. Pues no es más que un error de nuestro organismo que afecta a metabolismo de la fructosa (sustancia que se encuentra en el azúcar común) y es de origen genético. De manera clínica, se padece una elevada excreción de fructosa. “¿En qué alimentos se encuentra?”. La fructosa la tomamos a través de las frutas, el azúcar de mesa, la miel, las verduras y en otros productos derivados de ellas.
“¿Qué le puede causar a niño?”. Trastornos como hipoglucemia, deficiencia de energía y hasta puede afectar al cerebro y al hígado. “¿Y cómo podemos tratarlo?”. Ante todo hay que ser rápido, y una vez detectada la enfermedad, tenemos que eliminar todos los productos que contienen fructosa, ya que con ello podremos garantizar al niño una calidad de vida adecuada.
Desde el equipo de iNutralia te recomendamos llevar una asistencia periódica con tu médico o nutricionista para mantenerte siempre informado y preparado para cuidar la salud de los tuyos.