Desde iNutralia, como expertos en nutrición, nos preocupamos por la gran pandemia del siglo XXI, la obesidad, siendo uno de los grandes causantes el alto consumo de azúcar. Desde la OMS y como así demuestran sus nuevas recomendaciones para la población, no hay que superar los 25 gramos al día, lo que equivale a 5 terrones o una cucharada sopera colmada.

 

Con dichas recomendaciones, el pasado viernes varias organizaciones lanzaron la campaña “25 gramos” para pedir a las autoridades mejorar el etiquetado de los productos y así reducir el consumo de azúcar. En España la cifra media de consumo de azúcar es de 112 gramos al día, lo que supone un total de 87 gramos extras.

 

 

Es importante tener en cuenta que no todo el azúcar que tomamos lo vemos, sino que, muchos productos llevan azúcar oculto en su composición, como es el caso de los refrescos, zumos industriales, salsas, cereales, embutidos, encurtidos, productos precocinados, etc.

 

 

La mala alimentación que seguimos en la actualidad, alejándonos cada vez más del patrón mediterráneo, hace que tengamos un exceso de consumo de azúcar. Debido a la falta de tiempo tendemos a consumir con más frecuencia productos precocinado. Por otro lado, se ha de tener en cuenta que una gran parte de la población no sabe interpretar el etiquetado de los alimentos, y todo ello, repercute en que el consumo de azúcares, sal y grasas saturadas cada vez sea mayor.

 

Por todo ello, la campaña “25 gramos” pide que se establezca un etiquetado obligatorio para todos los alimentos y bebidas que indique de manera sencilla y clara si contienen altas, medias o bajas cantidades de azúcar en función de las recomendaciones de la OMS, similar al sistema del semáforo instaurado en Gran Bretaña. Además, exigen que las etiquetas deben advertir el riesgo que supone un alto consumo de azúcar.

 

Tanto la OMS como el Comité Científico Asesor en Nutrición del Gobierno Británico buscan disminuir del 10% al 5% la cantidad de azúcar diaria, por lo que con estudios científicos intentan analizar si reducir dicha ingesta real al 5% aportaría 

mayores beneficios al organismo, aunque la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) señala que es imposible determinar un nivel máximo de azúcares.

 

Desde iNutralia, nos comprometemos con la iniciativa, y recordamos que podemos diseñar planes de alimentación para llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada, así como ayudaros a resolver cualquier duda acerca de nutrición y del etiquetado de los alimentos.

 

Fuentes:

El mundo salud.

Campaña 25 gramos.

Foto by “25 gramos”.