La quinoa, el legado de los incas

Se trata de un diminuta semilla que se puede consumir como un cereal, por eso se la denomina también pseudocereal, y se ha ganado un hueco no solo entre quienes gustan de la alimentación sana sino también entre algunas estrellas de Hollywood, que la han popularizado e incorporado a su su estilo de vida.
Alimento básico para las culturas andinas y considerada alimentó sagrado por los incas su consumo se ha popularizado en Europa y Estados Unidos y a ello ha contribuido en buena parte que actrices como la famosa Jennifer Aniston la hayan elegido como uno de los ingredientes favoritos de sus ensaladas.
La quinoa es un grano de gran de riqueza proteínica, grasas saludables, destacan la presencia de ácidos omega 6 y omega 3, y pobre en carbohidratos. También contiene fibra y micronutrientes como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y cinz entre los minerales, al tiempo que ofrece vitaminas del complejo B y vitamina E. Su bajó índice glucemico, por su alto contenido en fibra y su riqueza proteínica, hace que esta semilla sea utilizada en procesos de adelgazamiento o por personas con diabetes.
También es de gran ayuda para aquellos quienes necesitan controlar su colesterol y recomendada en la dieta celiaca, ya que no contiene gluten.
La quinoa pertenece a la familia del reino vegetal que incluye a la remolacha y a la espinaca y se puede preparar de distintas formas, tras su cocción, de unos 15 o 20 minutos como si fuera arroz y hasta que se abra la semilla, puede ser un ingrediente de una ensalada fresca o templada, de una sopa, tomarse como un cereal o pasta, e incluso como un perfecto acompañamiento de un plato de pollo o carne.
En su uso tradicional los granos de quinoa se tuestan y con ellos se obtiene una harina, con la cual se hacen distintos tipos de panes y molida también puede servir de base para pizza. También se puede fermentar para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes.
Además de tener un papel destacado en la cocina, ingrediente a veces de los platos más sofisticados, sus usos se han extendido al sector de la industria, y en particular, al sector farmacéutico.
La quinoa es originaria de los países de la región andina, desde Colombia hasta el norte de Argentina y el sur de Chile, aunque los principales países productores son Bolivia y Perú, a los que se ha incorporado Estados Unidos. Una semilla que ha traspasado las fronteras continentales y también es cultivada en países europeos como Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia.
Además, se ha comprobado que su cultivo podría ser exitoso en tierras tan remotas como Kenia, el Himalaya o las planicies del norte de la India.
El importante rol que podría tener en la erradicación del hambre, de la destrunicion y la pobreza llevo el pasado año a la Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO ) a declarar a 2013 Año Internacional de la Quinoa, en un intento de transformar una moda en un elemento de la canasta de alimentos del mundo.
Su producción está en manos de pequeños agricultores, cuyo éxito radica en el acceso a los mercados que experimentan el alza de los precios, pero quienes también enfrentan el reto de ver como la quinoa pasa de consumo de moda a ingrediente estable de los menús.
Llena de proteínas y fibras y hasta ahora popular entre los vegetarianos y los consumidores de alimentos libres de gluten, la quinoa tapiza a modo de un cuadro impresionista los campos con espigas que parecen plumeros de colores, del ocre al violeta, y cuyos granos protagonizarán o acompañarán los platos más sabrosos.
Tags: comida sana
Trackback from your site.
