SlowFood o el arte de reinventar el comer sano

En iNutralia, web donde podrás solicitar menús y dietas preparadas por nutricionistas, hemos preparado un nuevo post para vosotr@s.
Antes de empezar a hablar de la comida lenta o Slow Food diremos la definición que hace de ella Wikipedia: “es un movimiento internacional fundado por Carlo Petrini en 1986, como alternativa a la comida rápida que se esfuerza por preservar la comida regional y tradicional y fomentar el cultivo de plantas, semillas y ganado característico del lugar”. La filosofía de Slow Food es “alimento bueno, limpio y justo”.
Los defensores de este movimiento piensan que los productos deben de ser cultivados y comprados en la zona donde se van a consumir y a la hora de consumirlos se debe de hacer lentamente con el fin de poder degustar la comida y apreciar sus distintos sabores.
La comida lenta está en contra de la comida rápida ya que ésta es insana. Del consumo de productos pre-hechos, de la compra en sitios que no sean los pequeños comercios, de consumir alimentos tratados genéticamente… Podemos hacer una comparación de la comida Slow Food y de la Alimentación Ecológica. Ésta trata de cultivar los alimentos sin ningún tipo de abono químico, natural. Lo común entre ambas es esto.
Pero a Slow Food hay que añadirle más elementos además del cultivo de una forma natural. Se destaca por:
-
1.- Dónde se compran los alimentos, en los establecimientos pequeños que tenemos al lado de casa o creando, siempre que sea posible, nuestro propio huerto.
-
2.- La forma de cocinarlos con las recetas que guardamos cuando decidimos, por la vida tan acelerada que llevamos, consumir comida preparada o semihecha. El poder degustar la comida realizada con tiempo, encontrando de nuevo esos sabores ya olvidados.
-
3.- Implicar en la cocina, a hacer platos que les agraden, a los niños para que sepan apreciar esta “forma” de comer. Enseñándoles que no deben de consumir tanta bollería y que los desayunos deben de ser saludables.
Existen bastantes restaurantes que tienen estas características, dónde poder deleitar la comida lenta y tener la seguridad que los alimentos, para su crecimiento, no han tenido ningún abono químico y todo ha sido de forma natural.
También hay una gran variedad de libros con recetas pero si tenemos un libro, y ahora con internet es más factible encontrarlas, de recetas que hace años no abrimos podemos empezar por ahí a buscar y realizar esas comidas de las cuales ya no recordamos sus olores, sabores…
Ahora hay empresas que realizan la comida de forma casera y la llevan a casa a la hora que se acuerde, para personas que no les da tiempo a hacer y disfrutar de una comida saludable. Los precios suelen ser módicos y lo mejor es que la comida sana, revisada por un Nutricionista según nuestras necesidades. Podemos, y sobre esto no hay duda, comer sano, disfrutar de la comida y tener la seguridad de lo que consumimos está bien cocinado.
Tags: comida sana
Trackback from your site.
