El método del plato

Por Victoria Fagúndez Rodríguez (Dietista-Nutricionista)

Hoy en día es difícil saber elegir la comida que más nos conviene. La gran oferta de productos, la avalancha de información en materia de nutrición (muchas veces contradictoria) sumado a los ritmos de vida actuales hacen la tarea especialmente complicada. Si además sumamos alguna complicación o enfermedad vinculada con la alimentación (tales como alergias alimentarias, colesterol elevado o Diabetes Mellitus) acabamos desistiendo a llevar a cabo una alimentación saludable y a recurrir siempre a los mismos alimentos.

Hoy queremos presentaros una sencilla herramienta orientada a personas que sufren Diabetes: “El método del plato”

¿En qué consiste y cómo funciona?

El objetivo es simplificar el proceso de elección de alimentos presentándolos todos en un plato único:

¿Por qué es útil para diabéticos?

La diabetes no es una enfermedad sencilla. Hay que tener un gran conocimiento de los alimentos que se consume y un buen manejo de la nutrición. El control de los hidratos de carbono es esencial. Conocer los alimentos con hidratos de carbono, proteínas y grasas, implica todo un proceso de aprendizaje por lo que este método puede tanto simplificar este proceso, (al controlar de forma visual la ración de hidratos de carbono), como ayudar a eliminar el miedo inicial que pueden sufrir las personas con diabetes. a ciertos alimentos.

“El método del plato” surge de un proyecto llamado Diabetes a la carta que cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud y con la colaboración de La Generalitat de Cataluña, La Fundación Alicia, La Fundació Catalunya-La Pedrera, IDIBAPS (Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer), el grupo químico farmacéutico Esteve y que cuenta con la implicación directa del cocinero Ferran Adrià y el cardiólogo Valentí Fuster. Podéis experimentar de forma interactiva este método entrando en la web de Diabetes a la carta (http://www.diabetesalacarta.org)

Desde iNutralia os animamos a probarlo, sea cual sea vuestra condición ya que es un método equilibrado para cualquier persona, ¡y puede ser de gran ayuda en el control de peso!

Fuentes:

Diabetes a la carta: http://www.diabetesalacarta.org

American Diabetes Association:http://www.diabetes.org

Fundación para la diabetes: http://www.fundaciondiabetes.org

Imagen: nutrición las palmas.