Coliflor: La col de moda en instagram

Por EQUIPO DE NUTRICIÓN

Lleva en nuestras cocinas toda la vida, pero en el último año ha ganado adeptos y es que no hay nada como potenciar la creatividad en la cocina y crear nuevas recetas con alimentos tradicionales que nos hagan salir de las recetas más comunes. Es por este motivo, que la coliflor es la reina de Instagram en la temporada de invierno quedando atrás los días en los que se las tachaba de alimento maloliente y apestado.

La coliflor es una verdura perteneciente a la familia de las coles, rica en fibra, en vitaminas, minerales y antioxidantes y fitonutrientes interesantes para la salud. Destaca por ser una de las fuentes vegetales más ricas en calcio. Además, es rica en potasio, vitamina C y vitaminas del grupo B.

El consumo de coliflor y de otras crucíferas se asocia a la prevención de ciertos tipos de cáncer, a la mejora del sistema inmunológico y salud intestinal, motivos suficientes para incorporarla en nuestra alimentación.

¿Cocinamos un par de receta creativas con coliflor? He incluido en ambas recetas, almendra, para potenciar el contenido en calcio en las mismas. Toma nota porque hablaremos de ello en el próximo post. ¡Vamos allá!

PIZZA CON MASA DE COLIFLOR Y VERDURAS

Ingredientes
- Una coliflor
- Un huevo
- 120g de almendra molida
- Tomate triturado natural
- Queso mozzarella (Recuerda, queso de verdad, no mozzarella para fundir)
- Pimiento rojo
- Cebolla
- Champiñones
- Sal
- Orégano
- Ajo en polvo
- Pimienta negra molida

Elaboración

Corta los tallos y limpia a conciencia la coliflor ya que, debido a su textura, es fácil que contenga tierra. Ralla la masa con la ayuda de un rallador de cocina o pícalo en un procesador de alimentos o picadora.
Introduce la coliflor rallada en el microondas y calienta durante 10 minutos para que esté blandita. Añade el huevo batido, la sal, el orégano, el ajo y la pimienta negra y mezcla todo bien.
Coloca la pasa sobre una bandeja de horno con papel vegetal y extiende bien con la ayuda de un rodillo.
Añade el tomate triturad natural, la cebolla y el pimiento cortado en tiritas y los champiñones laminados.
Hornea durante 15 minutos o hasta que veas que se va dorando y sirve caliente.

COUSCOUS DE COLIFLOR Y VERDURAS AL ESTILO ORIENTAL.

Ingredientes
- Media coliflor.
- Medio pimiento rojo.
- Medio calabacín.
- Media cebolla roja.
- Almendra molida.
- 4 cucharadas de salsa de soja.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Una cucharada de sésamo tostado.
- Una cuchara de crema de cacahuete
- Una cucharada de aceite de sésamo

Elaboración

Para hacer el cous cous de coliflor limpia bien la coliflor y retira las hojas. Rállala con la ayuda de un rallador de cocina o trocéala y coloca en una picadora o procesador de alimentos hasta que quede granulosa.
Pela un ajo y córtalo en láminas. Dóralo al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra y añade la coliflor rallada salteando durante unos minutos.
Por otro lado, trocea el pimiento rojo, el calabacín y la cebolla y deja pochar con aceite de oliva en otra sartén hasta que estén doraditos.
Añade el couscous de coliflor a las verduras y saltea el conjunto para que se integren bien los ingredientes y sus sabores. Añade finalmente la almendra molida por encima, el sésamo tostado y la salsa elaborada con salsa de soja, crema de cacahuete y aceite de sésamo.
Sirve caliente.